El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados que provocan comportamientos repetitivos. Estas obsesiones interfieren en las actividades cotidianas y pueden causar un gran sufrimiento emocional.
Aunque nos esforcemos por ignorar o deshacernos de los pensamientos o impulsos que nos molestan, estos vuelven una y otra vez. Esto provoca más comportamientos ritualistas, creando el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.
Habitualmente este trastorno se centra en ciertos temas en específico, por ejemplo, un miedo excesivo a contaminarse con gérmenes.
Síntomas
El trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir tanto obsesiones como compulsiones. Puede que no te des cuenta de que las obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales, sin embargo, ocupan gran parte de tu tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento tanto social como escolar o laboral.
Síntomas de obsesión
Las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo son pensamientos persistentes y no deseados que causan aflicción o ansiedad.
Es común intentar ignorarlos o deshacernos de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo. Estas obsesiones se suelen entrometer cuando intentas hacer otras cosas.
Las obsesiones suelen tener temáticas, como las siguientes:
- Miedo a la contaminación o suciedad.
- Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre.
- Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas.
- Pensamientos agresivos sobre la pérdida de control y el daño a si mismos o a otros.
- Pensamientos no deseados, incluida la agresión o temas sexuales o religiosos.
Algunos síntomas de la obsesión incluyen lo siguiente:
- Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado.
- Dudas de que has cerrado la puerta o apagado la luz o la estufa.
- Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados o colocados de cierta manera.
Síntomas de la compulsión
Las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo son comportamientos repetitivos que te sientes impulsados a realizar. Estos comportamientos tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones. Sin embargo, dejarse llevar por las compulsiones no trae ningún placer y puede ofrecer únicamente un alivio temporal de la ansiedad.
Las compulsiones suelen tener temas como:
- Lavado y limpieza
- Comprobación
- Recuento
- Orden
- Seguir una rutina estricta
- Exigir tranquilidad
Algunos síntomas de la compulsión incluyen lo siguiente:
- Lavarse las manos hasta que la piel se vuelva áspera.
- Revisar la cocina continuamente para comprobar que esta apagada.
- Contar en patrones.
- Repetir en silencio una frase o palabra.
En Mentevita disponemos de un equipo de psicólogos cualificados que te ayudaran y acompañaran durante todo el tratamiento. Si necesitas más información, no dudes en contactar ahora con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).