- Psicólogos clínicos
- Ansiedad o estrés
- Depresión
- Dificultades adaptativas
- Crisis vitales
- Conflictos interpersonales
- Trauma
Psicólogos clínicos
Ansiedad o estrés
La ansiedad y el estrés son dos conceptos relacionados pero distintos que afectan de manera distinta a la salud mental y emocional de una persona. Ambos forman parte del mecanismo de supervivencia del cuerpo, activando la respuesta de lucha o huida frente a situaciones percibidas como amenazantes.
Las hormonas del estrés hacen que el corazón lata más rápido, lo que causa que se bombee más sangre a los órganos y extremidades. Esta respuesta permite que una persona esté lista para luchar o escapar. También respiran más rápido y su presión sanguínea aumenta.
Todo este proceso ocurre de manera rápida y es el denominado por los expertos como estrés. La ansiedad, en cambio, es la respuesta de nuestro cuerpo a este estrés.
Diferencias y similitudes
A continuación, vamos a explicar las diferencias y similitudes entre la ansiedad y el estrés:
Lapso
Mientras que el estrés es una respuesta temporal y aguda del cuerpo ante una situación de demanda, peligro o desafío, la ansiedad puede persistir durante períodos más largos y no estar necesariamente vinculada a una situación de amenaza inmediata.
Cuando el estrés se prolonga en el tiempo y afecta significativamente la vida diaria de la persona que la padece, interfiriendo en sus relaciones, trabajo y bienestar emocional, puede indicar la presencia de un trastorno de ansiedad que requiere atención y tratamiento por parte de un profesional de la salud mental.
Origen
El estrés aparece como una respuesta del cuerpo a una amenaza conocida o percibida. Cuando una persona se enfrenta a una situación que se percibe como desafiante, amenazante o demandante, el cuerpo responde activando la respuesta de “lucha o huida”, liberando hormonas como el cortisol y la adrenalina.
La ansiedad, sin embargo, puede ser una respuesta a una amenaza conocida o desconocida, pero a diferencia del estrés, no siempre está asociada con una situación concreta y específica. La ansiedad puede surgir como una preocupación anticipada sobre lo que podría suceder en el futuro.
Síntomas
Los síntomas de la ansiedad y estrés pueden variar en intensidad y frecuencia en cada persona. Aun así, podemos destacar los más frecuentes:
Síntomas más comunes de la ansiedad:
- Inquietud
- Nerviosismo
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Palpitaciones o taquicardia
- Sudoración excesiva
- Temblores
- Sensación de falta de aliento o ahogo
Síntomas más comunes del estrés:
- Fatiga o cansancio constante
- Dificultad para dormir
- Dolores de cabeza
- Problemas digestivos
- Irritabilidad
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Tensión muscular
- Sentimiento de sobrecarga o agobio
En Mentevita contamos con un gran equipo de profesionales con gran experiencia en el tratamiento del estrés y la ansiedad. Si estás es una situación delicada y quieres solicitar una consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!
Preguntas frecuentes
Para identificar si un familiar cercano o tú mismo estás experimentado ansiedad puedes guiarte por los síntomas que hemos mencionado previamente en esta página. Algunos de los más destacables son: inquietud, nerviosismo, taquicardia y falta de aliento. Desde Mentevita siempre recomendamos que en caso de padecer alguno de estos síntomas recurras a un profesional.
Existen diversas técnicas que puedes utilizar para reducir tu nivel de estrés y promover tu bienestar emocional. Hablamos de meditación, ejercicio físico regular, técnicas de respiración o tener una rutina de sueño saludable.
Algunos de los cambios en el estilo de vida más destacables que pueden ayudarte a trabajar en reducir la ansiedad son: realizar ejercicio en tu rutina diaria, consumir una dieta equilibrada y nutritiva, descansar adecuadamente, reducir el consumo de alcohol y gestionar tu tiempo para ser más productivo.
Pide más Información
Para cualquier duda, comentario o información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
¿Necesitas ayuda?
Solicita información
Responsable: MENTEVITA.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a contacto@mentevita.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
Contigo paso a paso
En Mentevita contamos con un equipo de psicólogos que te acompañarán paso a paso y te ayudarán a adquirir las herramientas necesarias para gestionar tus emociones de forma saludable y alcanzar tu máximo bienestar psicológico y emocional.