La tecnología se ha convertido en la actualidad en un elemento de nuestro día a día, tratándose de algo imprescindible en nuestras vidas.
Ha supuesto una gran revolución en la sociedad y nos ha aportado grandes beneficios. Sin embargo, también puede tener un impacto negativo en la salud mental.
¿Qué es el estrés por la tecnología?
La conectividad constante que nos proporcionan los dispositivos electrónicos nos ha permitido estar siempre disponibles para el trabajo, provocando que el tiempo laboral y el tiempo personal se hayan visto afectados.
La capacidad de poder recibir correos y mensajes del trabajo fuera del horario laboral ha llevado a un aumento en la carga mental y a una dificultad para desconectarse. Esto puede provocar que los empleados se sientan agotados y experimenten niveles elevados de estrés.
Además, las redes sociales y las plataformas de comunicación instantánea han aumentado la competencia y la comparación en el entorno laboral. La presión provocada por mantenerse actualizado y demostrar éxito puede provocar ansiedad y un problema de autoexigencia.
Cómo abordar el estrés y la ansiedad laboral
Para ayudar con estos problemas es importante que las empresas promuevan una cultura laboral saludable donde exista el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Es de gran importancia establecer políticas claras sobre el tiempo de respuesta fuera del horario laboral y promover la importancia del descanso y la desconexión.
Una buena opción es implementar programas de bienestar que incluyan ejercicios de meditación y mindfulness que puedan ayudar a los empleados a gestionar mejor el estrés. Fomentar la comunicación abierta y brindar apoyo emocional también puede ser beneficios para aquellos que sufren de ansiedad en el trabajo.
En muchas ocasiones es recomendable contar con ayuda psicológica para tratar la ansiedad y el estrés laboral. En Mentevita contamos con profesionales cualificados que te ayudaran y acompañaran durante todo el proceso. Si necesitas más información, no dudes en contactar ahora con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).